Recursos para Docentes
Orientaciones para la práctica en el aula
Propuestas
para fundamentar la integración de los celulares en el aula.
Propuesta |
Recomendación de aplicación o sitio |
Actividades para el docente |
Actividades para el alumno |
Crear un aula virtual |
otras. |
Publicar materiales, invitar a los alumnos y solicitarles su ingreso habitual para generar el
hábito de uso. |
Presentarse a través de la plataforma, acceder a los
materiales, compartir opiniones con sus
compañeros, comunicarsecon su profesor y demás integrantes de la clase. |
Luego de trabajar algún tema en clase proponer el
desarrollo de una síntesis. |
Mostrar un ejemplo creado por el docente. |
Realizar una síntesis de los temas trabajados creando
un mapa conceptual. |
|
Pedirles a los alumnos que realicen un video, tutorial. |
O alguna App de |
Revisar el tutorial creado, promover sugerencias y
mejoras. Reutilizar el material creado por sus alumnos en otros cursos. |
Sacar fotos del paso a paso, grabar audio e
instrucciones de cómo realizar la actividad o proceso, grabar el video. |
Realizar una publicación utilizando un muro digital
(Padlet, Lino u otros). |
Generar un debate en torno a un contenido. |
Publicar texto, videos e imágenes que puedan contribuir
en la defensa de la opinión planteada por el alumno. |
|
Realizar una entrevista a algún personaje. |
Para editar audio: |
Seleccionar un tema a trabajar, proponer personajes a
quienes entrevistar, guiar en el desarrollo de qué preguntas se realizarán. |
Grabar la entrevista, editar el audio. |
Plataformas
para la creación de aulas virtuales
La presentación de
contenidos, la entrega de actividades, una retroalimentación efectiva, el
seguimiento y acompañamiento del docente son acciones que se deben asegurar en
la nueva configuración del espacio virtual con el único objetivo de asegurar la
continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. Pero sin desatender la realidad y el contexto donde habitan
nuestros jóvenes.
Podemos enumerar infinidad
de herramientas que nos acompañen en este proceso. Hoy nos detenemos en
aquellas plataformas que permitan la gestión y creación de aulas virtuales. Es
importante que al momento de decidir la plataforma a utilizar, la elección surja
de un acuerdo institucional entre equipo directivo y docentes, donde se evalúen
los recursos (dispositivos y acceso a datos) y el nivel de competencias
TIC que poseen los estudiantes. Esta recomendación está basada en seguir
pensando al estudiante como centro de todas las acciones del sistema educativo
y tratar de evitarle tener que trabajar en diferentes ambientes según las
distintas asignaturas,
Para aquellas escuelas que
no disponen de plataformas institucionales les presentamos una serie de alternativas
para generar aulas virtuales, en primera instancia podríamos realizar la
siguiente clasificación:
Servicios pagos en la nube
como, por ejemplo:
- Educativa: https://www.educativa.com/campus/
- Blackboard: https://www.blackboard.com/es-lac
esta empresa ofrece uso gratuito durante un mes
Plataformas de software
libre, por ejemplo:
- Moodle: https://moodle.com/es/
- Chamilo: https://campus.chamilo.org/
Ambas plataformas son
Open source (código libre). Ofrecen la posibilidad de crear las aulas o cursos
en su plataforma.
Estas plataformas permiten
cierta flexibilidad en su configuración y adaptación, pero deben ser instaladas
por personas con ciertos conocimientos técnicos específicos y en algunos casos
se debe contratar un servicio de almacenamiento en internet para que puedan ser
alojadas (Hosting Generalmente Arancelado) y la configuración de un dominio
(DNS) para acceder. Es una alternativa para pensar en una solución
institucional a largo plazo. El valor del Hosting a contratar dependerá de la
cantidad de accesos simultáneos que potencialmente se deban realizar.
Moodle, atendiendo las
necesidades que han surgido en el mundo educativo como consecuencia de la
pandemia, está ofreciendo uso gratuito de sus propios servidores con
limitación del número de cursos y alumnos. También existe una opción
gratuita MIlAulas que
usa el entorno Moodle en servidores propios y que si bien tiene algunas
limitaciones se adapta sin problemas a las tareas que un docente necesita para
interactuar con sus estudiantes. https://www.milaulas.com/
A continuación les presentamos una comparativa de cada una de las herramientas que proponemos siendo necesaria esta aclaración: en vista de la crisis del covid-19 las limitaciones se van modificando por lo que puede suceder que alguna categoría pueda cambiar luego de efectuada la publicación de este material : (última actualización 1/04/2020)
Classroom
con cuenta personal |
Edmodo
|
Schoology
|
Canvas LMS
|
|
Costo |
gratuito |
gratuito |
gratuito |
gratuito |
Dispositivo de acceso
(Computadora, Teléfono Móvil Tablet) |
todos |
todos |
todos |
todos |
Tutoriales uso en
computadoras |
||||
Tutoriales uso en el
móvil |
||||
Cantidad de cursos |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Matriculación |
código de clase. |
código de clase. |
código de clase y QR. |
invitación del profesor |
Matriculación de
profesores en la plataforma |
Hasta 20 docentes , luego se puede
recurrir a que el docente invite a la plataforma a otro colega. |
Permite también añadir a
profesores en un mismo curso como co-profesor. |
Permite también añadir a
profesores en un mismo curso como co-profesor. |
Ilimitado. |
Acceso a Padres |
No está habilitada esta función. |
Cada estudiante puede compartir el código con sus
padres. |
Cada estudiante puede compartir el código con sus
padres. |
Cada estudiante puede compartir el código con sus
padres. |
Cantidad de alumnos
matriculados |
250 |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Cantidad de clases en
los que puede estar matriculado el estudiante |
100 |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Ilimitado. |
Videoconferencia |
No posee |
No posee |
No posee |
Sí |
Curva de aprendizaje |
Usuario medio Sencillo |
Usuario medio, Sencillo |
usuario medio, sencillo |
Usuario medio, moderado |
Límite de
almacenamiento |
Limitado si la versión es gratuita |
Combina el uso con Gdrive |
Combina el uso con Oficce |
500 Mb |
Tipos de archivos |
Formatos referidos a ofimática |
Formatos referidos a ofimática |
Formatos referidos a ofimática |
Formatos referidos a ofimática |
Version Apps |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Herramientas de
evaluación |
Se pueden integrar form, y otras. |
Se pueden integrar form, y otras. |
Se pueden integrar form, y otras. |
Herramientas propias, permite crear evaluaciones
individuales. |
Integración con otras
plataformas |
Gdrive; meeting (en general
con los productos de google). |
Limitada. |
Limitada (si con Gdrive, Dropbox y
One Drive, y Kan Academy). |
Integra sala de videoconferencias.
No integra Gdrive, One Drive ni Dropbox) pero sí Creative
Commons. |
Saberes TIC
implicados del docente (nivel de dificultad) |
Usuario medio, sencillo. |
Usuario medio, sencillo |
Usuario medio, sencillo. |
Usuario medio, moderado. |
Saberes TIC implicados
de los alumnos (Nivel de dificultad) |
Es sencillo su uso. Muy intuitivo. |
Es necesario aclarar
explícitamente dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las
tareas de forma sencilla (con capturas de pantalla). |
Es necesario aclarar explícitamente
dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las tareas de forma
sencilla (con capturas de pantalla). |
Es necesario aclarar
explícitamente dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las
tareas de forma sencilla (con capturas de pantalla). |
Tomando las palabras
de Mariana Maggio es momento de “reinventar la clase”, en este sentido el rol
que asuma el docente es fundamental para el éxito de la propuesta de “Aula
Virtual”. Implica pensar en la curación de contenidos, como la riqueza en la diversidad de recursos (imágenes,
audios, videos) para poner en juego la creatividad a la hora de diseñar las
actividades que permitan fomentar el trabajo en equipo y colaborativo entre los
estudiantes.
Recomendamos el repositorio que
ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente donde
se pueden encontrar diversos recursos y herramientas para complementar
y fortalecer en “aula virtual”. https://tic.infd.edu.ar/ |
Sitios de descarga libre de audio, imagen y video
Existen
muchos sitios de descarga libre de audio, imagen y video; estos son alguno de
ellos:
Imagen |
Audio |
Video |
Comentarios
Publicar un comentario