Recursos para Docentes

 


Índice de contenidos

1. Diseño gráfico, video y audio

1.3 Gimp

2. Gamificación y presentaciones

2.1 Kahoot
2.4 Padlet


3 Plataformas de reunión



4. Aplicaciones Google


5. Educación para adultos por Alba Jiménez


6. Recursos para Inglés


7. Otras páginas de educación

7.2 PDF Herramientas Digitales (Mentimeter, Canva, thing link, Draw.io, InShot, Padlet)

8. WhatsApp


Orientaciones para la práctica en el aula

Propuestas para fundamentar la integración de los celulares en el aula.

Propuesta

Recomendación de aplicación o sitio

Actividades para el docente

Actividades para el alumno

Crear un aula virtual

Classroom, Edmodo,

otras.

Publicar materiales,

invitar a los alumnos y solicitarles su ingreso habitual para generar el hábito de uso.

Presentarse a través de la plataforma, acceder a los materiales, compartir
opiniones con sus
compañeros, comunicarse
con su profesor y demás integrantes de la clase.

Luego de trabajar algún tema en clase proponer el desarrollo de una síntesis.

Simple Mind
Mind Map
MiMind

Mostrar un ejemplo creado por el docente.

Realizar una síntesis de los temas trabajados creando un mapa conceptual.

Pedirles a los alumnos que realicen un video, tutorial.

PowerDirector
KineMaster

O alguna App de
características similares.

Revisar el tutorial creado, promover sugerencias y mejoras. Reutilizar el material creado por sus alumnos en otros cursos.

Sacar fotos del paso a paso, grabar audio e instrucciones de cómo realizar la actividad o proceso, grabar el video.

Realizar una publicación utilizando un muro digital (Padlet, Lino u otros).

Padlet
Lino

Generar un debate en torno a un contenido.

Publicar texto, videos e imágenes que puedan contribuir en la defensa de la opinión planteada por el alumno.

Realizar una entrevista a algún personaje.

Para editar audio:
Audio MP3 Cutter
Mix Converter and
Ringtone Maker

Grabar y subir el video a Classroom y a otros entornos.

Seleccionar un tema a trabajar, proponer personajes a quienes entrevistar, guiar en el desarrollo de qué preguntas se realizarán.

Grabar la entrevista, editar el audio.


Plataformas para la creación de aulas virtuales

La presentación de contenidos, la entrega de actividades, una retroalimentación efectiva, el seguimiento y acompañamiento del docente son acciones que se deben asegurar en la nueva configuración del espacio virtual con el único objetivo de asegurar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes.  Pero sin desatender la realidad y el contexto donde habitan nuestros jóvenes. 

Podemos enumerar infinidad de herramientas que nos acompañen en este proceso. Hoy nos detenemos en aquellas plataformas que permitan la gestión y creación de aulas virtuales. Es importante que al momento de decidir la plataforma a utilizar, la elección surja de un acuerdo institucional entre equipo directivo y docentes, donde se evalúen los recursos (dispositivos y acceso a datos)  y el nivel de competencias TIC que poseen los estudiantes. Esta recomendación está basada en seguir pensando al estudiante como centro de todas las acciones del sistema educativo y tratar de evitarle tener que trabajar en diferentes ambientes según las distintas asignaturas,  

Para aquellas escuelas que no disponen de plataformas institucionales les presentamos una serie de alternativas para generar aulas virtuales, en primera instancia podríamos realizar la siguiente  clasificación:

Servicios pagos en la nube como, por ejemplo:

Plataformas de software libre, por ejemplo:

Ambas plataformas son Open source (código libre). Ofrecen la posibilidad de crear las aulas o cursos en su plataforma. 

Estas plataformas permiten cierta flexibilidad en su configuración y adaptación, pero deben ser instaladas por personas con ciertos conocimientos técnicos específicos y en algunos casos se debe contratar un servicio de almacenamiento en internet para que puedan ser alojadas (Hosting Generalmente Arancelado) y la configuración de un dominio (DNS) para acceder.  Es una alternativa para pensar en una solución institucional a largo plazo. El valor del Hosting a contratar dependerá de la cantidad de accesos simultáneos que potencialmente se deban realizar. 

Moodle, atendiendo las necesidades que han surgido en el mundo educativo como consecuencia de la pandemia,  está ofreciendo uso gratuito de sus propios servidores con limitación del número de cursos y alumnos. También existe una opción gratuita MIlAulas que usa el entorno Moodle en servidores propios y que si bien tiene algunas limitaciones se adapta sin problemas a las tareas que un docente necesita para interactuar con sus estudiantes. https://www.milaulas.com/

A continuación les presentamos una comparativa de cada una de las herramientas que proponemos siendo necesaria esta aclaración: en vista de la crisis del covid-19 las limitaciones se van modificando por lo que puede suceder que alguna categoría pueda cambiar luego de efectuada la publicación de este material : (última actualización 1/04/2020)

Classroom

con cuenta personal

Edmodo

Schoology

Canvas LMS

Costo

gratuito 

gratuito

gratuito

gratuito

Dispositivo de acceso (Computadora, Teléfono Móvil Tablet)

todos 

todos

todos

todos

Tutoriales uso en computadoras

Manual Google Classroom

Tutorial EDMODO en video

Manual Edmodo

Tutorial para crear curso

Como crear y administrar un curso

Crear curso en Canvas

Tutoriales uso en el móvil

Uso de Google Classroom en el Celular

EDMODO desde el celular

Aplicación móvil de Android para alumnos

Conociendo un LMS

Cantidad de cursos

Ilimitado.

Ilimitado.

Ilimitado.

Ilimitado.

Matriculación 

código de clase.

código de clase.

código de clase y QR.

invitación del profesor

Invitar alumnos a curso existente en Canvas LMS

Matriculación de profesores en la plataforma

Hasta 20 docentes , luego se puede recurrir a que el docente invite a la plataforma a otro colega.

Permite también añadir a profesores en un mismo curso como co-profesor. 

Permite también añadir a profesores en un mismo curso como co-profesor. 

Ilimitado.

Acceso a Padres

No está habilitada esta función.

Cada estudiante puede compartir el código con sus padres.

Cada estudiante puede compartir el código con sus padres.

Cada estudiante puede compartir el código con sus padres.

Cantidad de alumnos matriculados 

250

Ilimitado.

Ilimitado.

Ilimitado.

Cantidad de clases en los que puede estar matriculado el estudiante

100

Ilimitado.

Ilimitado.

Ilimitado.

  Videoconferencia

No posee

No posee

No posee

Curva de aprendizaje

Usuario medio Sencillo

Usuario medio, Sencillo

usuario medio, sencillo

Usuario medio, moderado

Límite de almacenamiento

Limitado si la versión es gratuita

Combina el uso con Gdrive

Combina el uso con Oficce

500 Mb

Tipos de archivos

Formatos referidos a ofimática

Formatos referidos a ofimática

Formatos referidos a ofimática

Formatos referidos a ofimática

Version Apps 

Herramientas de evaluación 

Se pueden integrar form, y otras.

Se pueden integrar form, y otras. 

Se pueden integrar form, y otras.

Herramientas propias, permite crear evaluaciones individuales.

Integración con otras plataformas

Gdrive; meeting (en general  con los productos de google).

Limitada.

Limitada (si con Gdrive, Dropbox y One Drive, y Kan Academy).

Integra sala de videoconferencias. No integra Gdrive, One Drive ni Dropbox) pero sí Creative Commons.  

Saberes TIC implicados del docente (nivel de dificultad)

Usuario medio, sencillo.

Usuario medio, sencillo

Usuario medio, sencillo.

Usuario medio, moderado.

Saberes TIC implicados de los alumnos (Nivel de dificultad) 

Es sencillo su uso. Muy intuitivo.

Es necesario aclarar explícitamente dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las tareas de forma sencilla (con capturas de pantalla).

Es necesario aclarar explícitamente dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las tareas de forma sencilla (con capturas de pantalla).

Es necesario aclarar explícitamente dónde se encuentran los materiales y cómo se entregan las tareas de forma sencilla (con capturas de pantalla).

Tomando las  palabras de Mariana Maggio es momento de “reinventar la clase”, en este sentido el rol que asuma el docente es fundamental para el éxito de la propuesta de “Aula Virtual”. Implica pensar en la curación de contenidos, como la riqueza en la diversidad de recursos (imágenes, audios, videos) para poner en juego la creatividad a la hora de diseñar las actividades que permitan fomentar el trabajo en equipo y colaborativo entre los estudiantes. 

Recomendamos el repositorio que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente donde se pueden encontrar  diversos recursos y herramientas para complementar y fortalecer en  “aula virtual”. https://tic.infd.edu.ar/


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